Facilitación gráfica visual: el arte de encontrar soluciones

facilitación gráfica visual-Comprar tebeos online

Algunas empresas no han podido alcanzar los niveles de productividad que se trazaron en algún momento por la falta de comprensión entre los miembros de sus equipos. Sin duda alguna, esta es una debilidad que impide cumplir las metas y puede disolver el proyecto por completo. Frente a estas realidades, los expertos insisten en que se debe aplicar una técnica que ayuda a generar ideas y pensamientos colectivos, como la facilitación gráfica visual.

En un grupo de personas es imposible que todos piensen de la misma manera, pues cada quien posee una perspectiva propia del entorno. Sin embargo, cuando hay un objetivo específico es imprescindible llegar a un acuerdo para que los planes se cumplan y se trabaje en función de un beneficio en común.

A través de esta herramienta, es posible que los grupos de trabajo organicen sus procesos de una manera rápida, visual y eficaz, para recoger diagnósticos, planificar posibles escenarios, proyectar ideas y establecer un plan de acción compartido. En otras palabras, ofrece la oportunidad de garantizar una escucha profunda, un pensamiento crítico y una comprensión general que integra a los equipos.

Imagina que quieres crear una tienda para atraer al público que le gusta comprar tebeos online. Seguramente, te interesan los clásicos cómics españoles, pero tu socio insiste en vender novelas gráficas que conoce todo el mundo. Ante este desacuerdo, ¿sabías que con un gráfico que les ayude a plasmar las iniciativas de ambos, podrán mirar al mercado desde otro punto de vista? ¿Crees que pueden llegar a un consenso con un simple dibujo? Evidentemente, sí.

De esto se trata la facilitación gráfica, de abrir las puertas a los significados en conjunto y permitir cambios positivos que fomenten un compromiso y una identidad. En situaciones de crisis y conflicto, esta herramienta cobra un increíble valor porque se transforma en un puente para fortalecer las relaciones y la comunicación.

Una conexión humana

Las láminas que contienen esta información contribuyen a que los individuos se conecten como seres humanos. Las palabras, los colores, las imágenes, la organización y el formato en el que se presenta despiertan la aparición de un vínculo que compromete a todos en un solo fin, gracias a que el pensamiento verbal se alinea con el visual.

Para lograr esto, hay que escuchar y sintetizar las ideas para extraer los detalles importantes. Y, a partir de estos datos, el facilitador emplea una variedad de recursos para elaborar imágenes, como dibujos, fotografías, íconos, etc.

La ciencia y el arte se mezclan para dar un resultado positivo que impulsa a los profesionales de cualquier área a conseguir puntos de encuentro. Dar respuesta a los problemas que aparecen a diario es una capacidad que pocos tienen, pero afortunadamente existen estos mecanismos que pretenden el entendimiento entre los involucrados.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion