Desde la antigüedad se acostumbró dar trofeos para reconocer el triunfo o la victoria en acontecimientos notables como una justa e incluso por combates, que era lo usual para ese entonces. Con el pasar del tiempo y la evolución, se comenzó a premiar en diferentes áreas como la académica y el deporte, siendo este último el más popular; y ahora puede solicitar trofeos baratos online para casi cualquier tipo de evento. No obstante, su origen es bastante difícil de asegurar.
Algunos dicen que el término proviene del francés “trophée” desde 1513, significa “botín de guerra o un botín”, también de la palabra “trophaeum” el cual significa “monumento a la victoria” en latín. Era común durante las guerras quedarse como premios los estandartes u otros objetos importantes del perdedor, en la antigua Grecia los deportistas solo recibían la corona de laurel, otros méritos eran honrados con trofeos de armas, de bronce o piedra.
Los romanos construían enormes monumentos como trofeos en plena ciudad, con arcos y columnas; todo comenzó a cambiar cuando en la edad media los deportistas comenzaron a recibir cálices, los primeros en recibirlos fueron los ganadores de corredores de carretas y luego los de competiciones automovilísticas. Poco tiempo después incluyeron otras figuras para las premiaciones.
Diferencias entre trofeos y copas
Ambos tienen el mismo fin, ser entregados en recompensa por un gran esfuerzo. Sin embargo, existe una simple característica que tranquilizará mucho a quienes se debaten acerca de cuál es el indicado para su evento:
• Los trofeos son para toda disciplina deportiva, desde mayoritarios como el baloncesto, pádel, fútbol, hasta los minoritarios como la caza, el ajedrez, artes marciales, etc. También se adaptan a actividades fuera del ámbito deportivo como hobbies o de tipo lúdicas, entre los que podrían nombrarse los galardones de cocina, carnavales, locución, etc.
• Las copas cumplen con todas las funciones antes mencionadas, pero de manera más conservadora, es un estilo muy clásico.
Es posible notarlo en los diferentes trofeos de fama mundial como el Vince Lombardi de la NFL (National Football League), Commissioners Trophy de la MLB (Mayor League Baseball), el trofeo de Master Chef, la copa de La Liga de Campeones (UEFA), la copa Wimbledon de tenis, etc.
Al final lo que realmente cuenta es su simbolismo más allá de su aspecto, el haber conquistado una meta por encima de uno mismo, darlo todo por una pasión y que sirva para mostrar el camino a los demás que están por seguirlo y quizás superarlo.